JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN


Además de los objetivos de investigación también es necesario JUSTIFICAR nuestro estudio de investigación (Responderse “¿por qué y para qué se investiga?”).

Según Méndez (2012) La justificación en la  investigación puede ser de carácter teórico, práctico o metodológico. Existen tres tipos de justificación: teórica, práctica y metodológica.

1.    Justificación teórica:

En la investigación hay una justificación teórica cuando el propósito del estudio es generar reflexión y debate académico sobre el conocimiento existente, confrontar una teoría, contrastar resultados o hacer epistemología del conocimiento existente.

Responde a las siguientes preguntas: ¿Quiere ampliar un modelo teórico? ¿Desea contrastar la forma como un modelo teórico se presenta en una realidad? ¿Desea refutar o reafirmar la validez de un modelo teórico en una realidad? ¿Usted espera que los resultados de su trabajo sean un complemento teórico de aquel en el cual fundamenta su investigación?

2.    Justificación Práctica:

Se considera que una investigación  tiene una justificación práctica, cuando su desarrollo ayuda a resolver un problema o, por lo menos propone estrategias que al aplicarse contribuirían a resolverlo.

Responde a las siguientes preguntas: ¿El resultado de la investigación tiene una aplicación concreta y puede mostrar resultados? ¿El resultado de la investigación le ayudará a resolver problemas en la I.E.? ¿El resultado de la investigación será una respuesta o solución a problemas concretos económicos, sociales, políticos, educativos que al aplicarla permita mejorar la situación actual? ¿Tiene la investigación otros resultados prácticos distintos de los anteriormente señalados?

3.      Justificación Metodológica.

La justificación metodológica del estudio se da cuando el proyecto por realizar propone un nuevo método o una nueva estrategia para generar conocimiento válido y confiable. Si un estudio se propone buscar nuevos métodos o técnicas para generar conocimientos, busca nuevas forma de hacer investigación, entonces podemos decir que la investigación tiene una justificación metodológica.

Responde a las siguientes preguntas: ¿Es un instrumento (cuestionario) que podrá ser empleado por otras investigaciones posteriores? El resultado de la investigación ¿permite explicar la validez de un instrumentos (cuestionario)? (Así éste haya sido elaborado por otros).

Al responder dichas interrogantes, explique cómo y por qué razón en el contexto de su investigación al redactar cada justificación teórica, práctica y metodológica.

 

En la misma línea, Hernández, Fernández y Baptista (2010) sostienen que es necesario justificar las razones que motivan el estudio. La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido, no se hacen simplemente por capricho de una persona; y ese propósito debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique la realización. Además, se tiene que explicar ante una o varias personas por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivarán de ella: el pasante deberá explicar a un comité escolar el valor de la tesis que piensa realizar, el investigador universitario hará lo mismo con el grupo de personas que en su institución aprueba proyectos de investigación e incluso con sus colegas, el asesor tendrá que explicar a su cliente las recompensas que se obtendrán de un estudio determinado, igualmente el subordinado que propone una investigación a su superior deberá dar razones de la utilidad de ésta. Lo mismo ocurre en casi todos los casos.


Criterios para evaluar el valor potencial de una investigación

Según Hernández et al. (2010), una investigación puede ser conveniente por diversos motivos: tal vez ayude a resolver un problema social o a construir una nueva teoría. Lo que algunos consideran que es relevante y debe ser investigado, para otros no lo es. Llega a diferir la opinión de las personas a este respecto. Sin embargo, se puede establecer una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto, criterios que evidentemente son flexibles y de ninguna manera son exhaustivos. A continuación se dan algunos de estos criterios formulados como preguntas, los cuales fueron adaptados de Ackoff (1953) y Miller (1977). Y podemos decir que, cuanto mayor número de respuestas se contesten positiva y satisfactoriamente, la investigación tendrá bases más sólidas para justificar su realización.

1.      Conveniencia: ¿Qué tan conveniente es la investigación?, esto es, ¿para qué sirve?

2.      Relevancia social: ¿Cuál es su relevancia para la sociedad?, ¿quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación?, ¿de qué modo? En resumen, ¿qué proyección social tiene?

3.      Implicaciones prácticas: ¿Ayudará a resolver algún problema práctico?, ¿Tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos?

4.      Valor teórico: Con la investigación, ¿se logrará llenar algún hueco de conocimiento?, ¿se podrán generalizar los resultados a principios más amplios?, ¿la información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría?, ¿se podrá conocer en mayor medida el comportamiento de una o diversas variables o la relación entre ellas?, ¿ofrece la posibilidad de una exploración fructífera de algún fenómeno?, ¿qué se espera saber con los resultados que no se conociera antes?, ¿puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a futuros estudios?

5.      Utilidad metodológica: La investigación, ¿puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar y/o analizar datos?, ¿ayuda a la definición de un concepto, variable o relación entre variables?, ¿pueden lograrse con ella mejoras de la forma de experimentar con una o más variables?, ¿sugiere cómo estudiar más adecuadamente una población?

Desde luego, es muy difícil que una investigación pueda responder positivamente a todas estas interrogantes; algunas veces incluso, sólo puede cumplir un criterio.

Ejemplo de un modelo de redacción de la justificación de un estudio de investigación perteneciente a la tesis doctoral “Gestión del Talento Humano y su relación con el desempeño docente en Trujillo, 2014”, puede servirle como punto de referencia ya que cuenta con los criterios antes mencionados.
 
 


Por otro lado, podemos decir que este trabajo de investigación se justifica en los siguientes aspectos:


Según su Conveniencia, el presente estudio busca la relación existente entre la Gestión del Talento Humano y el desempeño docente en la I. E., ya que son dos aspectos fundamentales para la calidad educativa y tienen un gran valor en el factor humano.


En el aspecto de relevancia social, de acuerdo a los resultados o conclusiones que se obtuvieron va a favorecer a toda la comunidad educativa para reflexionar y gestionar eficazmente el talento humano en la institución educativa para transformarlo en una organización innovadora, enfocada en el buen desempeño del docente, por lo cual los beneficiados serán los estudiantes porque recibirán una educación de calidad, en la cual mejoraran en sus aprendizajes.


En el aspecto teórico, se justificó por el análisis realizado al contenido conceptual y provee una visión crítica de las tendencias actuales de  la Gestión del Talento Humano en las Instituciones educativas, ya que aporta conocimientos y antecedentes para la realización de futuras investigaciones y va a servir para mejorar la calidad educativa en el desarrollo del desempeño docente, de tal manera que puedan estimular con mayor efectividad el cumplimiento de sus funciones y demás tareas.
En el aspecto metodológico, aporta instrumentos de recolección de datos sometidos al proceso de validez y confiabilidad, ya que se diseñó y aplicó un instrumento específico sobre la gestión del talento humano. Esto va a servir de guía a otros investigadores ya que brinda información y sugerencias a la problemática detectada en sus conclusiones.
En el aspecto práctico, proporciona información sobre la gestión del talento humano y en el desempeño docente sirviendo como guía al personal directivo y docente para practicar y realizar estrategias necesarias para el desarrollo del talento humano que se derivarán de los resultados que obtendremos en el presente estudio, ya que estos resultados  pueden servir de base para otros investigadores que deseen desarrollar con mayor profundidad el tema de estudio.  


 
 
Por lo tanto, justificar es exponer la razón que me impulsa o me motiva a realizar mi trabajo de investigación, fundamentando o argumentando las razones del por qué y para qué.

 
Referencias bibliográficas:

Méndez, C., (2012), Metodología. Diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales, México D.F., México: Limusa S. A.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P., (2010), Metodología de la investigación, México D.F., México: McGraw-Hill/Interamericana Editores. S. A. de C.V.

 

Como referenciar este blog:

Santa Cruz, F. (29 de setiembre de 2015). Justificación de la investigación [Mensaje de un blog]. Recuperado de: http://florfanysantacruz.blogspot.pe/2015/09/justificacion-de-la-investigacion.html